top of page

Lo Que Necesitas Saber de las Primeras Comidas Para Bebés - El Caldo


Hace más de un año no actualizo este blog! Ser mamá full time de 2 es una cosa maravillosa pero solo deja tiempo para bañarme (a veces). Este tema me apasionó tanto que lo quise compartir aquí y espero que les sea útil.

Como todo en la maternidad, el tema de la comida es un experimento. Con mi primer hijo hice lo que se supone que es normal: empecé con puré de frutas y papillas de avena y arroz. Luego introduje los vegetales y más adelante las carnes. Con mi segundo hijo, empecé igual pero al ver que el parche de eczema que tenía no se le quitaba, me puse a investigar si estaba relacionado con su dieta. El eczema es una condición de la piel en la que esta se escama y brota haciendo que pique y moleste. Después de leer mucho acerca de como combatirlo, me di cuenta que efectivamente, una de las causas principales de este brote es la alimentación. Así que me dí a la tarea de buscar otras opciones para el. Encontré información acerca del método Baby Led Weaning (BLW) en el que los bebés experimentan las comidas por medio del tacto y gusto y no hay necesidad de volverlas puré ni cocinarles cosas aparte. Empecé con este método, al que me gusta mejor llamar Baby Led Eating, ya que no lo hice para irlo "destetando" sino más bien para que el me guiara en cuanto a lo que le fuera gustando. Pero al implementarlo, me di cuenta que se estaba estriñendo, me imagino que debido a que la comida pasaba a su estómago más entera y era más difícil de digerir. También cometí errores como darle granos: avena, arroz, quinoa, cebada, pensando en que le aportarían fibra pero hicieron lo contrario. Al verlo estreñido, recurrí a los remedios naturales conocidos como puré de ciruela y mango (estos los compre ya hechos en el supermercado) pero lo que no sabía era la cantidad de azúcar que pueden tener y que al ser procesados y al añadirles agua, pierden toda su magia. Después de investigar, me di cuenta que lo que creía normal, le estaba haciendo daño a mi bebé y probablemente causandole el eczema!

Empecemos por lo básico

El mejor alimento para los bebés sin duda alguna es la leche materna ya que está llena de ácidos grasos, anticuerpos, nutrientes, proteínas y grasas. Es el alimento más completo y más perfecto que existe! Por otro lado, es entendible que no todas las mamás pueden tener el privilegio de amamantar a sus bebés por varias razones, y es aquí donde la fórmula sirve.

Primeras comidas

Después de los 6 meses de edad se puede empezar una alimentación complementaria. La mayoria de pediatras recomiendan empezar con papillas de arroz o avena y luego ir introduciendo purés de frutas, luego de verduras, y luego carnes. Muchas veces esto lleva a seguir con una dieta con muchos dulces y comidas procesadas ya que el paladar del bebé inició con el dulce de las frutas y la contextura de la avena o arroz y a eso se acostumbran.

No a lo procesado, no importa la edad

Como saben, vivo en Estados Unidos, y es muy común que los pediatras aquí recomienden empezar con papillas de arroz, inclusive mucho antes de los 6 meses (ya sea por que el bebé tiene reflujo, o como complemento al tetero para que quede "lleno" y duerma más). Las papillas de arroz son un alimento procesado al cual le añaden hierro, y la recomendación de empezar con el a los 6 meses es para complementar el hierro de la leche materna ya que este no es suficiente. Entonces si la necesidad de un bebé a esa edad es más hierro, ¿Por qué no se puede complementarlo con un alimento natural que lo tenga? El arroz NO es un alimento naturalmente rico en hierro, pero aún así es la primera opción que nos dan!

La palabra del día: AMILASA

Yo nunca había oido este término hasta que hice esta investigación y me parece grave que no lo supiera por que tiene mucho que ver con la forma en que alimentamos a nuestros bebés.

Los bebés menores de 6 meses NO producen suficiente amilasa para digerir los carbohidratos. Esto hace que las famosas papillas de arroz y avena les puedan caer pesadas al estómago irritando su sistema digestivo. Sin la amilasa suficiente, este tipo de comidas se pueden quedar atrancadas descomponiendose en sus intestinos haciendo que aumente el riesgo de alergias a este tipo de comidas. En este país las alergias a alimentos como el arroz, trigo, maní, lácteos y frutas (si, frutas!) van en aumento. Tuve una alumna el año pasado que era alérgica a casi todas las frutas, al trigo, y a la leche! Como profesora me ha tocado presenciar como las escuelas tienen que modificar su estructura y logística para acomodar niños con este tipo de condiciones. Cosas como: mesas solo para niños alérgicos al maní, fila antes de entrar del recreo al salón para que cada niño se lave las manos y no pase "contaminantes" de alergia, política de no comida cuando cumplen años o quieren hacer cualquier otra celebración en el colegio. De verdad es muy triste, pero más triste es saber que podemos estar evitando este tipo de situaciones, si sabemos como alimentar bien a nuestros hijos desde el principio.

Primeras comidas que tienen sentido

Ya sabemos que una de las necesidades principales de los bebés cuando se empieza la alimentación complementaria es más hierro. Si pensamos en los alimentos que son ricos naturalmente en hierro, la carne ocupa uno de los primeros lugares. La carne es una fuente completa de proteina, a diferencia del arroz, los frijoles, y hasta los vegetales, y aportan más calorías y nutrientes por onza que otras comidas. Sin embargo, es algo que creemos que no es necesario como primer alimento, y muchas mamás al introducirlo, lo hacen por medio de embutidos como las salchichas o la mortadela por que son comidas que supuestamente le agradan a los niños pero que son pésimas para su organismo.

Bendito CALDO

Aunque, como dije al principio, empecé la alimentación de mi bebé de la manera "tradicional", ahora sé que lo que verdaderamente necesita son comidas que lo nutran y preparen su organismo para recibir otro tipo de alimentos nutritivos más adelante. Un super alimento, el cual debería ser el primero para los bebés, es el caldo.

El caldo de pollo o res, ha sido un alimento consumido por generación tras generación. No hay nada mejor que un caldo cuando una gripa ataca, cuando hace frio, o cuando ni nos podemos parar de la cama por la fiesta de anoche. Hay algo especial en el caldo que nos da ese alivio que necesitamos. El caldo es especialmente recomendado para personas con problemas de intestinos y digestión, y por esto es ideal para los bebés. Los bebés nacen naturalmente con un intestino inmaduro que tiende a dejar escapar sustancias al corriente sanguineo ya que esto permite que los anticuerpos y enzimas beneficiosas de la leche materna pasen al torrente sanguíneo y aumenen su inmunidad. Con el tiempo, el intestino necesita sellarse para que las partículas de alimentos y patógenos no sigan entrando a la sangre. El caldo ayuda con este proceso de sellamiento ya que es rico en minerales que ayudan el sistema inmune y contiene compuestos curativos como el colágeno, glutamina, glicina y prolina.

Pero OJO! No estoy hablando del caldo procesado del mercado en cubitos con imágenes de gallinas felices! Estoy hablando de caldo sanito, hecho en casa con los mejores ingredientes, dejándolo cocinar por varias horas para obtener toda la consistencia. Yo no soy muy ágil en la cocina, y lo último que me imaginé en la vida fué hacer mi propio caldo, pero es lo más fácil del mundo! (Mi receta abajo)

Carne sanita e hígado

Una vez se le ha dado caldo al bebé por lo menos 1 mes, se le puede ahora añadir un poco de carne cocinada y desmenuzada. Darle carne al bebé como primer alimento suena un poco raro, pero teniendo en cuenta que es la mejor fuente de proteina y aminoacidos, es la mejor opcion. El hígado es otro super alimento y es considerado un multivitamínico natural! Lo ideal es darles carne de animales tratados humanamente, criados al aire libre y ojalá orgánicos.

*Lo que yo hago: ahora que todavia el clima está lindo, pongo en el asador carne muy sanita, de vacas que comen pasto, y le doy pedacitos chiquitos masticables a la vez que le doy el caldo. Todavía no le he dado hígado pero pienso hacerlo muy pronto.

Banano + aguacate = combo poderoso

Ya a estas alturas del juego, se puede añadir a la dieta estos 2 aliementos que tambien hacen maravillas. El banano es un alimento naturalmente rico en amilasa (se acuerdan de la palabra del día?), lo cual los hace fácil de digerir y, aunque dulces, son muy nutritivos. Para prevenir que el paladar del bebé se acostumbre al dulce de esta fruta, se puede añadir al caldo en tronquitos masticables. El aguacate está lleno de grasa saludable indispensable para el desarrollo del cerebro. Este combo poderoso se le puede añadir a las sopitas o mezclar junto con la carne o higado.

*Lo que yo hago: de desayuno le hago un puré con consistencia (no muy espeso sino con troqnuitos) de 1/4 de banano con medio aguacate. Tambien le doy aguacate junto con el caldo.

Otros vegetales

Ahora ya se pueden introducir otro tipo de vegetales (ojalá no almidonados todavía) y hacer el caldo mucho más nutritivo y colorido. Algunas sugerencias son: coliflor, espárragos, espinaca, brócoli, zanahoria, habicheulas.

*Lo que yo hago: pongo pedacitos de 1-2 vegetales al vapor hasta que queden suaves y se los echo al caldo, le estripo un poquito y el resto lo dejo entero y se los pongo en la mesa de comer para que el los coja y analice/coma/juegue.

Huevos

Mi mamá me cuenta que me dió huevo revuelto como a los 7-8 meses y que me encantó. Aca en Estados Unidos, no recomiendan dar huevo (o por lo menos no la clara, solo la yema) hasta el primer año debido a alergías que se puedan desatar. Si no se tienen un historial de alergias o reacciones adversas a este alimento, es tambien una primera comida ideal y muy beneficiosa. Como todo lo demás, lo ideal son huevos sanitos de gallinas felices y bien cocinados.

*Lo que yo hago: Solo le he dado huevo un par de veces. Me hago un huevo revuelto para mi y le doy a el la mitad junto con aguacate.

Deja que tu bebé te guíe

Aunque mi experiencia con el método BLW empezó mal, lo quiero seguir implementando por que hace que comer sea divertido para ellos, por que hace las cosas más fáciles para mi (menos la limpiada) al no tenerle que cocinar cosas aparte, por que lo expone a diferentes tipos de comida, por que le ayuda a convertirse en un niño independiente a la hora de comer y a comer de todo.

Darle de comer a nuestros bebés no debe ser complicado. Esta práctica varía de acuerdo al país y a los recursos que se tengan, pero si es importante educarnos y saber que lo que les estamos dando, de verdad va a suplir sus necesidades de la mejor forma. Hay que leer etiquetas, comprar local, natural, y orgánico, y seguir nuestros instintos infalibles como madres.

Mi receta para un caldo rico y fácil de hacer

La forma más facil y eficiente de hacer caldo de pollo es usando lo que sobra cuando se rostiza un pollo entero. Una vez se le saca la carne al pollo entero cocinado, quedan los huesos y es con estos que se hace el caldo. Si se consiguen las patas del pollo, mucho mejor ya que tienen colágeno extra.

En una olla honda se ponen los huesos junto con agua fría (que tape los huesos) y un chorrito de vinagre de manzana. Se deja reposar 20 minutos para que el vinagre penetre sacándole la sustancia.

A esto se le añade 1 cebolla, 3 zanahorias, y apio partidos en trozos grandes. Luego sal (no mucha si es para darle al bebé), poco de pimienta, también le adiciono comino y cúrcuma en polvo. Por último, le echo 3 dientes de ajo enteros estripados.

Lo pongo a fuego alto y cuando haya hervido bien, lo pongo en bajo (en 3 para las que tienen fogón con números). Pasadas 2 horas, le quito la espuma que se va formando por encima, y luego lo dejo cocinando por 22 horas más. En la noche, pongo el fogón en lo mínimo (en 1). A mi me gusta dejarlo todo 1 día cocinando para que quede muy sustancioso, pero tambien se puede dejar por un mínimo de 8 horas.

Cuando esté, se deja enfriar y se pasa por un colador para que quede solo el líquido. Se guarda en un envase (ideal de vidrio) en la nevera y puede durar 1 semana. Se le puede añadir cilantro a la hora de servir.

Para hacer caldo de res, se usan los huesos del rabo, costilla, o cualquier hueso que tenga un poquito de carne y mucha sustancia ósea. Yo solo lo he hecho de costilla y es muy similar a la receta del caldo de pollo. Se rostizan las costillas, se les saca la carne y esos huesos son los que se usan para hacer el caldo con los mismos ingredientes que el de pollo. Lo único diferente es que este caldo si se debe dejar cocinando por más tiempo (24 a 48 horas).

{Mi bebé tiene 8 meses y medio y ya llevo casi 1 mes dándole los alimentos que mencioné. Nada de granos, nada de purés comprados. Su ezcema no se ha ido del todo pero veo que está mejorando. El estreñimiento se fué y ahora hace con facilidad y sin llorar!}

***La mayor fuente de inspiración e información para escribir este post, fue Katie (Wellness Mama) y su artículo "Guide to Healthy Baby Food"


Tag Cloud
No tags yet.
bottom of page